Reclaman por la iluminación del cruce de rutas nacional 188 y provincial 9

Diputados provinciales del Frente Justicialista Pampeano le reclamaron a Nación, que coloque iluminación y señalización horizontal, en los cruces de las rutas provinciales 7 y 1 con la ruta nacional 5. En tanto vecinos del norte provincial volvieron a pedir por la iluminación del cruce de la ruta nacional 188 y provincial 9.

Esta semana se conoció el reclamo de los diputados del Frente Justicialista Pampeano al gobierno nacional para que coloque iluminación y señalética horizontal y analice la viabilidad de emplazamiento de rotondas, semirrotondas o dársenas de giro debidamente demarcadas, en los cruces de las rutas provinciales 7 y 1 con la ruta nacional 5.

Entre los fundamentos del proyecto los diputados señalan la necesidad de «mejorar la visualización del cruce por parte de quienes transitan por estas rutas” y la «urgencia de reducir la siniestralidad vial, ya que se han registrado un número importante de accidentes dando como resultado pérdida de vidas y lesiones múltiples en los cruces enumerados”.

En la resolución los diputados del Frejupa recuerdan que la anterior gestión de gobierno “ha concretado la iluminación de la totalidad de cruces de rutas provinciales,” por lo cual ahora corresponden a los organismos nacionales competentes concluir con estas tareas en pos de mejorar la seguridad vial en todo el territorio provincial.

Cruce de rutas 188 y 9

Ante este pedido, vecinos del norte provincial que normalmente circulan por la ruta nacional 188 y la provincial 9 (cruce a Parera) reiteraron su reclamo para que este sector sea iluminado.

Recordemos que la ruta nacional es muy transitada, y a la altura del cruce con la 9 se  encuentra sin iluminación, tornándose un sector peligroso para quienes deben girar hacia la localidad de Parera.

El año pasado cuando el gobierno provincial iluminó todos los cruces de rutas provinciales, el reclamo una vez más salió a la luz.

 Durante el 2019 se iluminaron de 11 cruces de ruta provinciales por un monto  de $30.905.194,34.

Se instalaron columnas en varios cruces, como por ejemplo en el de Rutas Provinciales 10 y 7, en cercanías de Colonia Barón y Villa Mirasol; en la zona de Alpachiri, Macachín y también en Luan Toro, además del cruce de Rutas Provinciales 10 y la 11.

Sin embargo la iluminación del cruce de la ruta provincial 9 y la nacional 188 que es muy demandado por los vecinos del norte provincial, por la peligrosidad que representa,  deberá esperar, porque para llevarlo adelante se requiere  la autorización de Vialidad Nacional.

En una entrevista realizada en ese momento por Zonal Noticias a la exdiputada provincial Alicia Re, afirmó que para realizar la habilitación de este cruce es necesario contar con  la habilitación correspondiente de Vialidad Nacional.

“Estamos gestionando y vamos a tratar de lograrlo a la brevedad posible”, destacó Re el año pasado.

Informó que es una obra que se puede hacer compartida, pero «antes que nada necesitamos la autorización de Vialidad Nacional, que es una cuestión bastante burocrática, pero seguimos insistiendo».

Lo cierto es que se desconoce cuándo se iluminará este cruce de rutas entre la provincial 9 y la nacional 188, que es muy transitado en el norte provincial, y en horario nocturno se vuelve una intersección peligrosa, en especial para quienes giran hacia la 9 en sentido hacia la localidad de Parera.