Reunión por los canales: «hay un compromiso de mejorar el agua tratada de los piletones», aseguró productora rural de Emb. Martini

Tras la reunión mantenida entre los intendentes de Embajador Martini Ariel Bogino y de Ingeniero Luiggi Oscar Zanoli junto a productores agropecuarios y concejales, Zonal Noticias dialogó con  María de los Angeles Mero, sobre el balance del encuentro, donde se abordó el tema de los canales y la preocupación ante una eventual contaminación de la laguna Chadilauquen.

La productora agropecuaria de Embajador Martini  comentó “nos juntamos con el intendente de Embajador Martini Sr. Ariel Bogino y los concejales Roulier y Oliveri, para coordinar de forma conjunta una propuesta, (dado los resultados obtenidos de la muestra de agua que se tomó en forma privada) para ser presentada ante el Sr. Intendente de Ing Luiggi Oscar Zanoli, quien nos esperaba en su despacho junto a otros concejales y autoridades».

 La propuesta que se llevó  fue la de tapar con camionada de tosca la alcantarilla que se colocara en el “canal solidario” de común acuerdo entre los dos municipios y que en caso de extrema necesidad (entiéndase catástrofe climática), donde  el pueblo de Ingeniero  Luiggi corra peligro de inundarse, se abriría», expresó María de los Angeles Mero.

“Cabe mencionar que hoy el canal solidario no recibe agua proveniente de la canalización que está llevando adelante  personal de APA, dado que  está  previsto primero que llegue a un bajo conocido como el de Quiroz y Donatti”, expresó la vecina de Embajador Martini.

“ Sólo una catástrofe como la más reciente de 2017, provocaría el desborde hacia el canal solidario”, explicó.

Además comentó: “se dejó en claro tomar esa acción, como así también el compromiso de mejorar el agua tratada de los piletones que por medio de dos caños vuelcan al canal, y que el municipio de Luiggi tiene en proyecto la construcción de un carrizal, justamente para ayudar a la purificación de esa agua”.


Preocupación

La joven productora martinense comentó a Zonal Noticias que “también  le hicimos saber la preocupación( tras la canalización y la colocación de alcantarillas llevada a cabo por parte del municipio luiggense),  por el ingreso de agua de manera acelerada a la laguna Chadilauquen”.

Mero manifestó que “esto provocó que  se extendiera el área inundable en los campos de Embajador Martini, cosa que antes no ocurría en ese tiempo y forma”.

“También  le informamos  al intendente de Luiggi  lo que el pueblo de Embajador está padeciendo, producto del gran caudal que hoy tiene la laguna ya que no tiene ninguna salida hacia el oeste, más que el rebalse natural”.

En este sentido la joven productora  rural expresó: “Zanolli reconoce que pudo haber acelerado el curso del agua producto del encauzamiento,  pero que también tiene que dar respuesta a los chacareros que se ven imposibilitados de llegar a sus campos”.


«Uso racional»

«Se le pidió un uso racional del alcantarillado hasta tanto no se empiece con la obra de canalización prevista por la provincia y conocida como Obra de los Daneses”, expresó María Mero.

Mero coincidió con el intendente de Ingeniero Luiggi en que  hay que aunar esfuerzos y pedir por esa obra, «ya que el gobierno provincial tiene la voluntad de hacerla».


“Positiva”

La joven comentó que “la reunión fue positiva,  por lo menos se pudo dialogar”.

“ Espero que esta problemática del agua sea tratada con la seriedad que se requiere, dado que no es sacarse el problema de encima, ya que termina perjudicando a todos los pueblos involucrados”, destacó María Mero.

En concreto, las alcantarillas y la canalización están hechas, si no se controla arriba con un poco de voluntad, seguiremos recibiendo mucha agua en poco tiempo hasta tanto no  se haga la obra de los daneses”, expresó.

“Eso es una realidad y ya la vivimos con los 180 milímetros m que  cayeron hace un mes atrás. Con respecto a la calidad del agua hay intención y proyectos para seguir mejorando su tratamiento”, expresó.

Por último indicó que lo hablado en la reunión, “quedará asentado en los dos Concejos, tanto en Embajador como en Ingeniero Luiggi ya que viene el cambio de autoridades”.