Ruta Nacional 188: inauguraron el alteo frente al acceso a Rancul

Los funcionarios de Vialidad Nacional adelantaron que en febrero comienzan a reparar la ruta 35, el alteo de Embajador Martini y Eduardo Castex y próximamente harán lo mismo en las rutas 151 y 152. También hablaron de sobreprecios en anteriores licitaciones.

Patricia Gutiérrez, Directora de Vialidad Nacional dejó inaugurado esta mañana el alteo y las obras de remodelación de ese tramo de la ruta Nacional 188 frente al acceso a Rancul que habían sido afectados por la inundación en 2017.

Del acto realizado en el acceso a Rancul y ruta Nacional 188 participaron la Directora General de Vialidad Nacional ing. Patricia Gutiérrez, el intendente de Rancul Horacio Castro, el Gerente Regional Vialidad Nacional de Cuyo Dr. Jorge Follari, el jefe del Distrito 21 de Vialidad Nacional de La Pampa Ing. Carlos Báez, el jefe del Distrito de Vialidad Nacional de San Luis Ing. Hugo Guzmán Durán, la intendente de Realicó Roxana Lercari, concejales de Rancul y pre candidatos del Frente Cambiemos.

«Gracias al diálogo y al entendimiento entre el intendente de Rancul, la empresa y Vialidad Nacional se pudo habilitar el tránsito antes de lo estimado ante una emergencia, mediante la colaboración mutua”, destacó Patricia Gutiérrez.

Por su parte el Gerente Regional Vialidad Nacional de Cuyo Dr. Jorge Follari dijo que “estamos felices que la obra esté concretada, es la obra que merecía el pueblo de Rancul y esto también nos da credibilidad de todo lo que estamos haciendo».

«Aún falta mucho por hacer en La Pampa y estamos para eso, ya que el tramo de la ruta 188 hasta la localidad de Quetrequén pertenece al Distrito Cuyo», indicó.

Ruta Nacional 35

Sobre las pésimas condiciones y la demora de terminar los alteos de Embajador Martini y Eduardo Castex de la ruta nacional 35, la Directora de Vialidad dijo que los trabajos empiezan el 6 de febrero y para medidos de marzo estarían terminados.

Los trabajos que se realizarán sobre el tramo de la 35 que pasa frente a Emb. Martini informaron que se van a repavimentar con tratamiento de microaglomerado asfáltico con carpeta asfáltica desde Realicó hasta Eduardo Castex durante este año y que actualmente se están realizando trabajos de bacheo en ese tramo para luego el mes que viene iniciar las tareas de repavimentación.

Sobre el caso de las obras paralizadas en la ruta 35 en el sur cordobés adelantaron que las obras se retomarán también en febrero.

Gutiérrez, ex directora del Distrito Cuyo y ahora Directora de Vialidad Nacional adelantó que «se está tramitando que se apruebe el proyecto para reparar el tramo de la ruta 35 entre Winifreda y Castex».

 

Rutas Nacionales 151 y 152

Al ser consultada sobre las rutas nacionales 151 y 152 por la cantidad de víctimas de accidentes de tránsito dijo que «una de las rutas está por aprobarse la maya de conservación que son trabajos como se le hizo a la 188 y la otra, que es la 152 está adjudicada y se están por iniciar los trabajos.

«Es una muy buena noticia porque son dos rutas que están en muy malas condiciones y que hace mucho tiempo estábamos esperando para terminar todos los proyectos y trabajos que se tenían que hacer para poder iniciar la obra».

Recordemos la solicitada de  los intendentes de 25 de Mayo, Santa Isabel, Gobernador Duval, Casa de Piedra, Puelches, Algarrobo del Águila, Puelén y La Humada sobre el “desinterés, la discriminación y el desprecio” de Nación por la falta de reparación y mantenimiento de las rutas 151 y 152.

La buena noticia que anunció es que las obras se inician en muy corto plazo este año, anunciaron esta mañana funcionarios de Vialidad Nacional.

Respondiendo a la solicitada realizada por ciudadanos del oeste pampeano sobre el olvido de la 152, respondió que no se han olvidado de ellos, aclaró que los proyectos tienen un proceso de proyectos y licitación que lleva mucho tiempo, entre un año y un año y medio más su aprobación, que no es solo venir y tirar asfalto. Resaltó que ya está la contratación lista.

En el caso de la 151 que es un sistema modular de la recuperación de la calzada, está licitada pero hubo un problema con la firma adjudicada en el papeleo pero ya están en condiciones de firmar el contrato e iniciar los trabajos.

 

 

Denunciaron sobreprecios en licitaciones de rutas

También contó que se detectó un sobreprecio en las anteriores obras licitadas en la gestión anterior que rondan un promedio del 30 % más de las licitaciones actuales. Que Javier Iguacel en su momento presentó las denuncias ante los casos de irregularidades y sobreprecios en el Foro Penal.

Fotos: Gentileza Eduardo Honorato 

Corresponsal de Rancul Carlos Molina