Santa Rosa: Varias personas acamparon por una chance en Defensa Civil

Más de 40 personas acamparon frente a la sede de Defensa Civil con el objetivo de lograr inscribirse en el Curso de Aspirantes a Personal Operativo. De todas maneras, desde el organismo informaron que finalmente no habrá cupos y que se realizarán la cantidad de cursos que resulten necesarios.

La situación, forzada por la crisis económica que atraviesa el país y los altos niveles de desempleo, ya se ha vivido en otras localidades y provincias. Largas filas de gente en búsqueda de un trabajo que les permita llevar el pan a la casa o mejorar la calidad de vida. Sin embargo, en esta oportunidad fue llamativo el hecho que se vivió ayer frente a la sede de Defensa Civil, ubicada en la calle Falucho al 500, cuando un grupo de más de 40 personas decidió «acampar» desde aproximadamente las 11.30 de la mañana. El objetivo era lograr acceder a uno de los cupos para realizar el Curso de Aspirantes a Personal Operativo del área. En el lugar, los presentes armaron una lista para «respetar el orden de llegada» y aquellos que se retiraban eran tachados.

Sin embargo, ayer por la noche el director de Defensa Civil, Luis Clara, se acercó a dialogar con los interesados y transmitirles tranquilidad, debido a que desde el organismo se decidió que en virtud del número de consultas, «se realizarán la cantidad de cursos que resulten necesarios».

«Ante la cantidad de gente que consultaba, mandamos un comunicado que se amplió un poco el horario de inscripción y que se van a inscribir todos», explicó Clara y comentó que se acercó “a decirles que todos se van a inscribir”.

 

Inscripciones

El titular de Defensa Civil aseguró que previó que este escenario se podía presentar y el pasado sábado visitó la sede del organismo, aunque en ese momento «no había nadie». Pero, al arribar ayer a Santa Rosa decidió volver a circular por el lugar y allí se encontró con el acampe.

En ese momento, tomó la decisión de dialogar con la gente. «Les dije a todos: yo les garantizó que los vamos a inscribir a todos y que vamos a hacer los cursos que sean necesarios. El orden de los cursos va a ser el orden de llegada, pero eso no influye en nada. Es una cuestión de organización nada más», agregó.

Clara precisó que «algunos habían interpretado que tenían salida laboral segura». Sin embargo, explicó que aquellas personas que se inscriban para realizar el curso y lo aprueben, pasarán a formar parte de un listado y que, en caso de que se produzca una vacante, podrán ser llamados. Los que aprueban quedan en una lista por si se produce una vacante y ahí pueden ser llamados. Algunos habían interpretado que tenían salida laboral segura.

 

Inédito

Para el titular del área, se trata de un caso inédito. «Nunca ocurrió esto por lo menos desde que nosotros estamos, así que vamos a hacer la cantidad de cursos que sean necesarios para que todos lo hagan y, si se producen las vacantes, que todos tengan la posibilidad», señaló.

Por otra parte, y a pesar de que habían recibido una cantidad importante de consultas durante el pasado jueves y viernes, la situación los «sorprendió» porque «normalmente se hace uno con 20 o 25 que se inscriben. Incluso hay gente que lo hace por capacitarse nada más».

Consultado si esto es un reflejo de la difícil situación económica que atraviesa el país, Clara fue contundente al señalar que «sin ninguna dudas». En ese sentido, afirmó que si se analiza la situación general que atraviesa el país «no tendría que sorprender, pero bueno, esto es una capacitación por si se producen vacantes, por eso nos sorprendió un poco».

Hoy abren inscripción

Desde la Dirección de Defensa Civil informaron que se modificó el horario previsto para la inscripción para el Curso de Aspirantes a Personal Operativo de Defensa Civil y que la misma se podrá realizar hoy desde las 8 hasta las 13, en la sede de este organismo, ubicado en Falucho 529.

Desde el organismo, explicaron que se podrán inscribir todas aquellas personas que cumplan con los requisitos previstos: Ser mayor de 18 años; fotocopia de frente y dorso DNI; poseer domicilio en la provincia; poseer carnet de conducir para vehículos livianos o camionetas (fotocopia); certificado de aptitud psicofísica (sin estudios médicos); certificado de aprobación del ciclo escolar primario o posterior (fotocopia); certificado libre de antecedentes policiales; y certificado libre deudor alimentario. Finalmente, aclararon que «en virtud del número de inscriptos, se realizarán la cantidad de cursos que resulten necesarios».

 

Fuente: La Arena