Se realizó curso por derechos y salud de adolescentes

El ministro de Salud, Mario Kohan y el subsecretario, Gustavo Vera, realizaron la apertura del curso de actualización denominado “Derechos y salud de los adolescentes. El rol de los agentes de la salud en el ámbito comunitario y clínico”, que se desarrolló en un aula de la Facultad de Ciencias Económicas de la UNLPam.

El objetivo del evento es sensibilizar, brindar y actualizar herramientas a los participantes para el abordaje integral de adolescentes; promover una mirada amplia y sin prejuicios sobre las temáticas de género, sexualidad y diversidad, visualizar barreras y obstáculos en el trabajo con adolescentes.
El curso contó con la presencia de más de 150 participantes, enmarcando temas que involucra a un sector de la población, directamente relacionado con el futuro: la población adolescente.
 
En tal sentido, algunos especialistas estiman que ha sido poco considerada y postergada por las políticas públicas. Los espacios de atención para esta población son casi inexistentes o no son adecuados para el abordaje integral y desprejuiciado de los adolescentes.
 
“La etapa de la adolescencia ha sido considerada como sinónimo de problema y riesgo respondiendo a una visión obsoleta y discriminatoria, simplista y gravemente estigmatizadora”, comentaron los especialistas.
 
En la jornada se trató el marco normativo y derechos en la atención integral de adolescentes; autonomía y confidencialidad y barreras de acceso.
 
Las disertantes fueron Rocío Sánchez, Mariangeles López (Defensora Adjunta de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes); Noelia Davini (Programa Provincial de Salud Integral en la Adolescencia, Dirección de Maternidad); María Celeste Daguerre (Área Adolescencia, Programa SUMAR); Cintia Zalabardo, Cintia Labarrere y Patricia Aguiar (Coordinación de Trabajo Social).