Utelpa: Medio centenar de trabajadores por la continuidad del CAJ y CAI

Más de medio centenar de trabajadores de los Programas Socioeducativos, provenientes de distintos lugares de la provincia, recientemente dados de baja por el Gobierno Nacional ,se reunieron hoy en la sede de UTELPa para debatir sobre su problemática, y analizar los pasos a seguir. 

En la asamblea, luego de un profundo debate, se acordó por unanimidad que un grupo de representantes de los trabajadores concurriera al Ministerio de Educación para asistir a un encuentro con la Subsecretaria de Educación Marcela Feuerschvenger y por el Subsecretario de Coordinación Juan Carlos Nogueira, para solicitar que se reconsidere su situación.

El Estado Nacional dejó de remitir los fondos para el sostenimiento de los planes en el pasado mes de noviembre. Oportunamente, la conducción de UTELPa gestionó ante las autoridades el pago del mes de diciembre, que corrió por cuenta de las arcas provinciales.

Luego del encuentro, se rubricó un acta entre las autoridades provinciales y los trabajadores de los programas socioeducativos, en la que el Ministerio se comprometió a: 

1- Ante la finalización por falta de financiamiento de los Programas Socioeducativos Nacionales del Ministerio de Educación Nacional se implementará a partir del mes de abril del año 2019 un Programa Provincial de actividades, funciones y objetivos relacionados con las políticas de inclusión educativa, y el acompañamiento a las trayectorias escolares.
2- Para el ejercicio de dicho programa se dará prioridad a las personas que desempeñan funciones en los programas mencionados al 31 de diciembre de 20108 y acepten la Propuesta del Programa Provincial ofrecido por el Ministerio.
3- Estudiar alguna alternativa de ayuda social económica para quienes no tienen otro ingreso económico, dentro de los procedimientos administrativos provinciales y sobre las bases de un listado a presentar.
4- Como parte del trabajo de socialización de los lineamientos pedagógicos y conocimiento del programa durante los meses venideros se recuperarán producciones, materiales y voces de Coordinadoras de Área, Directores y representantes de Equipos Territoriales.

La Secretaria General de UTELPa, Lilia López, recordó que “siempre estuvimos al lado de lxs trabajadorxs de los programas socioeducativos, desde hace años estamos luchando contra el vaciamiento de los Programas».

«También en la Pampa, siempre pedimos por la continuidad de los planes, pidiendo por la mejora de sus puestos de trabajo; luego solicitando que se les pague en tiempo y forma, y no cada tres meses como Nación giraba los fondos; y ahora, tratando de que se les garantice el puesto de trabajo. Y seguramente, el año que viene, los seguiremos acompañando para mejorar sus condiciones de trabajo”, expresó.

Asimismo, López agregó  “valoramos profundamente el trabajo de estos compañeros y compañeras. El aporte que hace los programas socioeducativos al efectivo ejercicio del Derecho Social a la Educación”.

La imagen puede contener: 5 personas, personas sentadasLa imagen puede contener: 3 personas, personas sentadas e interior