Verna propone declarar la «Emergencia habitacional» y crear el Banco de Tierras

El gobernador de La Pampa, Carlos Verna, anunció en su despacho el envío al Poder Legislativo Provincial de dos proyectos de Ley. En el primero, se solicita la declaración de Emergencia Habitacional en todo el territorio pampeano y en el segundo la creación del Banco de Tierras Provincial que sería dirigido por el Instituto Provincial Autárquico de Vivienda.

Verna se refirió al proyecto que solicita la declaración de Emergencia Habitacional. “Con respecto a la primera de las leyes que declara la Emergencia Habitacional, es una Ley que tiene seis artículos y que tiene como objeto primordial establecer las posibilidades administrativas de resolver con mayor velocidad y certeza el déficit fiscal que actualmente padece la Provincia.
«Le estamos solicitando a la Cámara de Diputados que, en el marco de la Emergencia Habitacional, nos autorice a la compra de bienes de capital, consumo y servicio y contratación de obras públicas en el marco del Articulo 34 Inciso C, Subinciso 1 de la Ley 3 de Contabilidad, y la contratación de obras públicas en el marco del Articulo 9 Inciso C de la Ley de Obras Públicas. Planteamos que todas estas compras y obras deben ser comunicadas cada seis meses e informadas a la Cámara de Diputados», expresó.
 
«La Emergencia Habitacional se declara hasta el 31 de diciembre del año 2020 y se invita a adherir a todos los municipios y comisiones de fomento», informó.
En referencia a la finalidad de la declaración de la Ley de Emergencia Habitacional, Verna indicó: “En La Pampa, a partir de la no construcción de viviendas sociales se ha producido un hacinamiento entre los pampeanos».
 
«El hecho de que la gente no tenga recursos para ampliar su vivienda hace que aumente el hacinamiento; el hecho de que las familias decaigan en su poder adquisitivo hace que no puedan alquilar y se siguen amontonando», indicó el mandatario provincial.


Banco de tierras
 
En este sentido «el objeto es tratar de propiciar, junto con la creación del Banco de Tierras de la provincia de La Pampa, los recursos necesarios para comenzar a avanzar en este sistema», informó.
 
 «En las localidades más pequeñas lo hicimos a través del Plan Pampeano de Viviendas Sociales ‘Mi Casa’, pero ahora ya estamos pensando en Santa Rosa, General Pico, General Acha, Eduardo Castex y Toay”, señaló.
En referencia a las acciones a desarrollar para la creación de viviendas, el gobernador indicó como primordial, la creación del Banco de Tierras presentado como proyecto de ley a la Cámara de Diputados. “Es complementario. La necesidad de la creación de el Banco de Tierras provincial se constituye por todos los inmuebles que va a manejar el Instituto Provincial y Autárquico de Viviendas (IPAV) destinado a la construcción de soluciones habitacionales en los planes creados, o a crearse».
 
Indicó que «el Instituto va a ser el encargado de organizar el Banco de Tierras, va a tener que hacer un relevamiento de los bienes inmuebles, el estado de mantenimiento y de conservación pero, fundamentalmente, va a ser el encargado de elegir los terrenos que necesitamos adquirir en las ciudades más grandes para poder destinar esos bienes inmuebles a la construcción de viviendas, teniendo en cuenta la cercanía a las actuales redes disponibles de  agua, cloacas, gas natural y redes de electricidad para proceder a su adquisición».
 
Podrá ser por compra venta, poniéndose de acuerdo con los propietarios, podrán ser tierras que actualmente el IPAV tienen destinadas a otras operatorias y que serán destinada a éstas, podrán ser tierras donadas por particulares o por ONG, podrán ser tierras donadas por el Estado Nacional, Provincial o Municipios, podrán ser tierras expropiadas, o podrán ser tierras adquiridas por acuerdos de compensación.
 
«Lo que le estamos pidiendo a la Cámara de Diputados, en este caso, es la facultad de declarar de utilidad pública y sujeto a expropiación a aquellos terrenos que, habiendo sido seleccionados por el IPAV por sus características, sean adquiridos por la Provincia a través de la expropiación», informó el gobernador.
 
El trámite da inicio en el IPAV comunicándoselo al Tribunal de Tasación, en marco de los Artículos 10 y 14 de la Ley Jurídica de facto 908, allí se comenzará a hablar con el propietario. Si hay acuerdo se pagará lo acordado, si no lo hay se inicia el trámite legal para la expropiación y el Gobierno tomará posesión del bien de tal manera de comenzar a trabajar en la construcción de las redes de infraestructura del mismo.
 
«Si finalmente el fallo le da la razón a la Provincia, pagará lo acordado por la Justicia; si ésta indica que el valor a pagar es mayor, la Provincia pagará lo que diga la Justicia pero automáticamente le comunicará a la Dirección General de Rentas el nuevo valor de la propiedad para que grabe el resto del bien que no fue expropiado”, manifestó.


 
Viviendas sociales
 
El primer mandatario se refirió a los fondos destinados para la construcción de viviendas sociales.
“Son fondos que prevemos cobrar de Nación en base a los requerimiento y juicios que tenemos ganados, fondos del fideicomiso de construcción de viviendas, fondos aportados por partida del Gobierno Nacional, fondos aportados por partidas especificas del Gobierno Provincial, fondos específicos que tiene el IPAV y fondos que podemos recuperar de los pagos de cuotas que tenemos pendientes», expresó.
 
«Se piensa no solamente en la construcción de las viviendas sociales, sino de todo lo que hace al ámbito recreativo que comprende un barrio, los espacios comunes, la reserva para la prestación de los servicios públicos de salud , educación, seguridad. 
«Si los diputados nos acompañan y nos votan este proyecto de ley antes de que termine el período ordinario de sesiones, tendremos las herramientas para avanzar en terrenos disponibles con infraestructura para ofrecerles a los pampeanos, a un precio razonable;  la posibilidad de tener terrenos para brindar un modelo de vivienda, en donde incluso se puede realizar un acuerdo con aquellos municipios que nos deban algún tipo servicio, como por ejemplo Santa Rosa, que mantiene una deuda con el agua potable, y compensar haciéndose cargo del pago de los derechos de presentación ante la misma Municipalidad», indicó.
 
Verna expresó » Se podrán construir planes similares a Mi Casa en las localidades, si es que los intendentes están de acuerdo, como también construir planes propios de vivienda».
 
«El presidente electo, Alberto Fernández, ha dicho que se van a construir viviendas sociales  y que va a haber dinero destinado para ello, nosotros queremos que la Provincia esté en primer lugar con terrenos aptos e infraestructura disponible como siempre ha estado la Provincia de tal manera que cuando aparezca el plan, presentar las solicitudes en los organismos nacionales correrspondientes. Va a tener participación el Banco de La Pampa, con quien ya estamos hablando acerca del posible financiamiento de esta operatoria”, sostuvo.
A modo de balance sobre la problemática de déficit habitacional, Verna indicó: “En este Gobierno queremos un Estado presente que esté resolviendo lo más cercano posible los problemas de la gente; sabemos que éste era un problema pendiente, lo estamos encarando, en acuerdo con con el gobernador electo, Sergio Ziliotto”, concluyó.