Verna volvió a reclamarle a Macri el pago de la deuda previsional

El gobernador Carlos Verna le exigió al presidente Mauricio Macri el pago de la deuda previsional y que además levante la exigencia de ratificar el Pacto Fiscal para cumplir con ese compromiso.

 El mandatario provincial le envió una nota al primer mandatario donde reclama que haga un convenio de pago.

 “La Provincia de La Pampa es la única que se encuentra en esta situación, posee una discriminación con nombre y apellido, dado que en forma compulsiva intenta obligar a la Legislatura Pampeana a ratificar el llamado Consenso Fiscal”, dijo Verna en un comunicado difundido a los medios.

A través de una nota, el gobernador solicitó a Macri que pague,mediante lo establecido por el artículo 27 de la Ley Nº 27260, y  en un plazo de 120 días, se arribe a un acuerdo con las provincias, cuyos sistemas previsionales no fueron transferidos al Estado Nacional.

“Las negociaciones entre la provincia de La Pampa y los representantes nacionales para calcular la diferencia entre los anticipos otorgados en el año 2017 y lo efectivamente adeudado, se encuentran en estado avanzado de negociación y próximos a llegar a un acuerdo”, señaló Verna.

Advirtió que si bien el plazo de 120 días que establece el artículo mencionado se encuentra vencido, “la impronta y celeridad aplicada” por la ANSES y varias provincias, -entre ellas La Pampa, ha sido “razonable” ya que se debió “compatibilizar frondosa información, la que debió ser adaptada a los programas existentes en el Organismo Nacional, estructurándose en forma tal que servirá para la mejor administración de los ejercicios futuros”.

“El desarrollo de la negociación nos ha permitido tomar conocimiento que las provincias de Formosa, Chaco, Entre Ríos, Santa Fe, Córdoba y La Pampa se encuentran avanzadas en la negociación final. Solo resultaba necesaria la instrucción a la ANSES para conformar los distintos acuerdos individuales en cumplimiento del artículo 27 de la Ley Nº 27260”, siguió Verna en su reclamo escrito.

“No obstante ello, se ha optado por el dictado del Decreto Número 730/18 mediante el cual se estableció un Régimen de Asistencia Financiera. En violación a lo establecido en la Ley Nº 27260 se ha incluido la condición de suscribir y ratificar el llamado ‘Consenso Fiscal’ para poder acceder a la compensación del déficit de las cajas previsionales”, se quejó.

Además, recordó que el artículo 27 de la Ley Nº 27260 tiene por objeto poner en igualdad de condiciones, en cuanto al financiamiento de sus sistemas previsionales, a las provincias que no han transferido sus cajas con aquellas provincias que lo han hecho, y que ese financiamiento será atendido por el presupuesto nacional.

Verna indicó que el dictado del Decreto Nº 730/18 crea una segunda asimetría respecto a La Pampa: “La provincia de La Pampa, resulta discriminada doblemente por cuanto ya no solo respecto de las provincias cuyos sistemas previsionales han sido transferidos y el presupuesto nacional financia el déficit, sino también con los sistemas de aquellas provincias que con sistemas previsionales no han sido transferidos, pero han firmado el Consenso Fiscal”.

“La provincia de La Pampa es la única que se encuentra en esta situación, extremo que habilita a sostener que el Decreto Nº 730/18 posee una discriminación con nombre y apellido, dado que en forma compulsiva intenta obligar a la Legislatura Pampeana a ratificar el llamado Consenso Fiscal”.

A partir de eso, el gobernador pampeano también exigió la firma de un convenio que cristalice el acuerdo al que ya se ha arribado con los representantes nacionales. 

“En consideración a que se ha arribado a la configuración del acuerdo metodológico para determinar, para el año 2017 y siguientes, el déficit que soporta el Presupuesto Nacional en igualdad de condiciones que el que soporta por las cajas transferidas, es necesario la firma de un convenio que cristalice el acuerdo con la provincia de La Pampa para efectivizar la asistencia financiera que el Régimen Previsional Provincial requiere», afirmó el mandatario.

«La firma del Convenio posibilitará el cumplimiento de lo prescripto por la Ley Nº 27260 y los Pactos Federales suscriptos desde el año 1991 a la fecha”, apuntó. Obviamente, exigió también que en ese convenio se excluya la obligatoriedad de la ratificación del Consenso Fiscal», concluyó.