Ziliotto anunció la postergación del pago de impuestos

El gobernador Sergio Ziliotto anunció una serie de medidas para paliar las consecuencias económicas que dejará el coronavirus. Entre ellas anunció la postergación del pago de patentes, impuesto a los vehículos e ingresos brutos.

El gobernador de la provincia brindó hoy una conferencia on line a través de la señal de Canal 3, acompañado por los ministros Ernesto Franco y Mario Kohan.

Ziliotto anunció la postergación del pago de varios impuestos: patentes, impuesto inmobiliario urbano y suburbano e ingresos brutos.

En el caso de los vehículos -que vence en abril- la prórroga será hasta el mes de noviembre y alcanza aquellos con un valor menor a los 400 mil pesos. Para acceder a ese beneficio los camiones no pueden valer más de 800 mil pesos. Quedan exentos todos los vehículos relacionados con el transporte público de pasajeros.

En relación al inmobiliario -que vence en mayo- a prórroga será hasta el mes de octubre y alcanza aquellas propiedades con un valor fiscal de hasta 481 mil pesos. Las personas que tengan más de un inmueble, la sumatoria de aquellos no pueden superar el valor mencionado.

En cuanto a ingresos brutos -que vence en abril- el beneficio está destinado a aquel sector económico que hoy tiene la obligación de cesar en sus actividades. El monto a pagar se podrá hacer en 12 cuotas durante el año 2021.

Ziliotto también anunció que el Banco de La Pampa duplicó el giro en descubierto autorizado a las empresas locales. En aquellos casos que no tiene autorización, les permitirán hacerlo por 50 mil pesos.

Cumplimiento del aislamiento

Sobre la evaluación de la cuarentena, Ziliotto dijo que “es muy positiva” ya que solo hay 2 mil actuaciones policiales por violación en una población de más de 300 mil habitantes. “Vamos por el buen camino, esta es una pelea de todos y entre todos vamos a salir adelante”, remarcó.

“No es fácil llevarlo adelante cuando no se tiene la seguridad de tener un plato de comida en la mesa”, reconoció.

También destacó el reconocimiento a los trabajadores de Salud que están “compenetrados” con la tarea que se avecina.

El gobernador informó que lo había llamado hoy el ministro de Salud, Ginés González García, y le dijo que “es inminente” que le comuniquen la fecha en la que llegarán los reactivos a la provincia para poder empezar a hacer las pruebas aquí y no tener que mandar más muestras al Malbrán.

Respiradores

Ziliotto valoró que el gobierno nacional consiguió que una fábrica de respiradores de Córdoba duplique su producción. “Ginés se comprometió a mandarnos”, reveló.

“Estamos tratando de mejorar la infraestructura para no dejar nada librado al azar. Con el aislamiento tenemos que morigerar el impacto de la pandemia para que no colapse el sistema de salud, como en Italia”, acotó.

Ayuda de 10 mil pesos

Ziliotto dijo que instruyó a los intendentes y al ministro de Desarrollo Social, Diego Álvarez, para que “la mayor cantidad de gente se anote” en el relevamiento de ANSES de las personas que recibirán la ayuda de 10 mil pesos.

“La idea es que estén todos comprendidos. Vamos a pedir esa base de datos y haremos una ayuda diferenciada nosotros para los que no tengan nada. La idea es complementarnos para que ningún pampeano quede sin nada”, aclaró.

Control de precios

Respecto a los controles de precios, dijo que están “trabajando en conjunto con la AFIP” y se incorporaron inspectores a Defensa del Consumidor.

“Di instrucciones muy precisas. Cuando se verifique una violación, inmediatamente se clausura el negocio. Así no hay perdón para nadie, no hay lugar para los vivos”, subrayó.

Y señaló que “también es una construcción social, tiene que haber control social y denuncia”.

Bloqueos de ingresos

En cuanto a los bloqueos de los ingresos de algunos pueblos y la amenaza del Superior Tribunal de Justicia de iniciar causas a los intendentes, aclaró que él había sugerido hacerlo en las localidades que tienen “ocho o diez” entradas, para facilitar el control policial.

“Es para que haya solo uno o dos ingresos. Cerraron algunos, pero mantuvieron una circulación. Se puede achicar al mínimo el ingreso para fortalecer los controles”, aclaró su postura.

 Fuente El Diario